EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

jueves, 14 de julio de 2011

FINCAS DE GANUZA RESERVA 2004. Tempranillo, graciano y viura. Rioja. España.


Leímos recientemente un interesante y extenso reportaje sobre Fernando Remírez de Ganuza (Planetavino, nº37, pp. 26-30) que nos presentaba a este bodeguero riojano de origen navarro como un personaje fundamental en la renovación y en la innovación de la industria del vino en La Rioja. Y a Vinoencasa nos ha entrado curiosidad por ver cómo son sus vinos y también, aunque eso parece más difícil, por conocerle personalmente y que nos pudiera hablar él en persona de sus propios vinos.
Este Fincas de Ganuza aparece en la copa muy bien vestido, con una capa muy alta y un ribete escarlata aún vivo que nos indica que aún podrá permanecer varios años más en botella sin problemas.

En nariz dominan al principio las notas tostadas de la barrica nueva en la que ha envejecido. Después, tras agitar sin prisa y disfrutando de ver cómo evoluciona el vino en pocos minutos -es algo que siempre nos fascina, que estamos ante un organismo vivo que respira, se despereza y despierta tras años de dormir en la botella- aparecen aromas de frutas negras (arándanos) y buena fruta madura (ciruela pasa). Poco a poco van apareciendo las especias.
En boca la entrada es potente. La tanicidad de la madera provoca un poco de astringencia en un primer momento, pero al segundo o tercer trago, cuando ya se ha hecho el paladar, se nota el dulzor de la fruta y una sutil acidez que compensa la potencia de los taninos. 
Lo compramos en la gastroteca Aramburu de Llanes (Asturias) por unos 20 €.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario