Una de las actividades imprescindibles para todo aquel que recorra el Languedoc francés es visitar las numerosas abadías que están diseminadas por ese territorio. Algunas de ellas ya no conservan mucho de su pasado románico pues sufrieron graves daños durante la Revolución Francesa y luego, a principios del XIX, fueron objeto de una desamortización que las puso en manos privadas. Pero muchas otras, como la de Saint-Hilaire de la que hablamos en la entrada que comentaba el blanquette, o esta de ahora de Fontfroide, se han conservado muy bien y han sido cuidadosamente restauradas.
La abadía de Sainte-Marie de Fontfroide, cuyos orígenes datan del siglo XI, fue adquirida en 1908 por la familia Fayet, ligada al mundo del arte y del coleccionismo. Los propietarios actuales utilizan la abadía como centro turístico-cultural, con gran número de actividades, sobre todo ahora en verano, y como imagen y marca de sus vinos, que se pueden degustar y adquirir allí mismo.
Vinoencasa se ha traído unos cuantos y os los irá presentando en próximas entradas. Hoy comenzamos con el Oculus 2009 tinto, que lleva un 65% de syrah y un 35% de garnacha.
En la copa se aprecia mucho color - aquí ha habido largos días de maceración, seguro -, con una capa muy alta, picota, con ribete casi remolacha. Es muy aromático desde el principio y ofrece notas de golosina (caramelo de fresa) casi como si se tratara de un maceración carbónica. La etiqueta no indica nada acerca de su elaboración, pero puede que esos aromas nos indiquen que, al menos en parte, este vino se haya hecho con esta técnica. La madera no aparece, o es tan discreta que no la detectamos.
En boca también ofrece mucha fruta, junto con unos taninos muy suaves y una buena acidez. Es un vino goloso, muy fácil de beber y, aún mejor, con un pelín de frescor - como si fuera un tinto joven o un maceración carbónica -.
Buen ejemplo de vino mediterráneo que no abusa del alcohol - tiene un 13,5 % - este Oculus 2009 tinto nos costó 7,50 € en la tienda de la abadía. Excelente relación calidad-precio.
¡Salud!
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