EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

sábado, 13 de agosto de 2011

VALDAMOR 2010. Albariño. Rías Baixas. España.


Como aperitivo a una estancia más prolongada en la D.O. Rías Baixas, Vinoencasa ha hecho una primera visita a una de las bodegas de la comarca pontevedresa de Salnés. Se trata de Valdamor, enclavada en el municipio de Meaño. Esta bodega fue fundada en 1990 por un empresario propietario de dos restaurantes en Madrid: Combarro y Sansenxo. Presenta unas modernas instalaciones y en la entrada hace gala de las numerosas distinciones en concursos nacionales e internacionales que han merecido sus vinos. 
La casualidad puso en nuestras manos un ejemplar del periódico El Mundo del viernes 12 de Agosto donde, en sus páginas centrales, en el cuadernillo de La Luna de Metrópolis, aparecía este vino en la cata del mes. Y lo hacía con la mejor puntuación de todos los albariños de esa cata. Así que nos pusimos en contacto con la bodega para solicitar una visita y allí que nos fuimos. 
La guía que nos atendió nos explicó la historia de la bodega y el proceso de elaboración de los tres vinos que producen: el joven, el criado sobre lías en depósito de acero inoxidable y el criado en barrica. Hoy traemos a Vinoencasa el primero de ellos, que es el que aparecía en El Mundo.
En la copa aparece con un bonito color amarillo verdoso con irisaciones plateadas. Hay algo de materia en suspensión y, diríamos, que también algunas burbujitas de carbónico -que, luego, no se notan en la boca-.
Huele a flores y a fruta: melocotón y piña, jazmín y azahar. Algo más tarde, cuando ha cogido algún grado más de temperatura, el melocotón se convierte en melocotón en almíbar y aparecen notas cítricas (lima).
En boca se nota una gran acidez -es un vino fresquísimo- que se equilibra con el dulzor de la fruta. Tiene un paso aromático y algo untuoso y deja un muy buen regusto.
Sí señor, este Valdamor es un buen albariño y su precio -en la bodega- está ajustado. Nos costó menos de 10 €.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario