EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

sábado, 24 de septiembre de 2011

VUIT 2006. Garnacha. Priorat. España.


Este vino se lo compramos a René Barbier (hijo) en su bodega de Falset. Es el resultado de una colaboración de amigos: el propio René, su esposa Sara Pérez, Ester Nin, Núria Pérez, Montse Mateos, Iban Foix, Julian Basté y Philippe Thevenon.

Además tiene el atractivo de que se elaboró a partir de viñas muy viejas. Tras nueve meses de descanso en la vinoteca lo descorchamos.

De capa altísima y color mora, no muestra signos de evolución.

En nariz sale enseguida la fruta roja-negra. Este aroma de una garnacha cálida (el microclima de Gratallops) nos resulta familiar. También encontramos notas que podrían entenderse como minerales. Como estamos en terreno pizarroso (la famosa llicorella) es fácil hablar de notas de hidrocarburo, petróleo, etc. Sin embargo, como dice Pepe Hidalgo (revista Planetavino, número 38, páginas 46-49), la mineralidad es un mito que esconde, en este caso, aromas procedentes de la madera. No obstante, como también dice en el mismo artículo, podemos utilizar estos calificativos para describir al vino.

Pues bien, a las notas "minerales" le añadimos un toque a hierba aromática de monte y algo de regaliz.

En boca también nos resulta familiar. Vino carnoso, con extracto, con peso de fruta en la boca. Tiene una entrada muy golosa, unos taninos aterciopelados y una carga alcohólica que exige jugar con el enfriador.

Deja una impronta de vino mediterráneo bien hecho.

No recordamos su precio y sabemos que se trata de un vino muy minoritario.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario