EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

domingo, 16 de octubre de 2011

LUIS DUARTE EN LA ROMANA

Hace pocas semanas, en la cata de la Vinoteca Tierra, conocimos a Adelino, un arquitecto portugués. Hablando con él, acabamos por citar los vinos del Alentejo y concretamente los Esporâo, que ya tenemos comentados en el blog. Pues bien, resulta que Adelino conoce a Luis Duarte, enólogo que los elaboró en su momento.
A partir de ese primer contacto con Adelino conseguimos comprar algunos vinos de esa región elaborados por Luis Duarte. Hablamos con Pili, la sumiller de la Taberna La Romana de Madrid, para ver si podíamos ir a catarlos con ella, y... aquí están.
Son siete vinos, todos del 2009, y con precios muy atractivos:


1.-MONTE DO CARRAPATELO BRANCO. Antâo Vaz y Viogner. 3,50 euros.
En nariz empezó discreto pero interesante. Suponemos que las lías han actuado dejando aromas peculiares, no usuales en los blancos, como cáscara de fruto seco (cacahuete), ceniza, incluso a medicina.
En boca resultó equilibrado, con buena acidez, cuerpo y de largo recuerdo. Agradable.


2.-RAPARIGA DA QUINTA BRANCO. Antâo Vaz y Arinto. 3,40 euros.
Más aromático que el anterior, con notas de manzana asada o acompotada y un puntito de hinojo y manzanilla.
En boca resultó más amable, con mayor intensidad de las notas dulces, aunque bien equilibradas con la acidez. También muy largo y agradable.


3.-RUBRICA BRANCO. Antâo Vaz, Verdelho y Viogner. 6 euros.
Algo más complejo que los anteriores, con recuerdos cítricos, de albaricoque y florales.
En boca apreciamos mayor cuerpo. Suponemos una fermentación en barrica. También equilibrado.

En este punto hicimos una pausa valorativa para acordar que estos tres vinos blancos tienen una relación calidad-precio magnífica. Poseen muchas virtudes: una nariz rica en matices y, sobre todo, una boca excelente, que deja un recuerdo muy largo y agradable. El primero destacó por su originalidad, pero el tercero, el Rubrica Branco, quizá sea el que gustará a un mayor número de personas. A nosotros también nos gustó. Hay que destacar que son vinos elaborados en la mitad sur de Portugal, en un clima cálido, pero su
excelente acidez les da mucha frescura y los hace más equilibrados.

Animados por este prometedor comienzo pasamos a los tintos.


4.-MONTE DO CARRAPATELO. Aragonés, Alicante Bouschet y Touriga nacional. 5 euros.
Mala suerte: el corcho mostraba contaminación y tuvimos que apartarlo.


5.-RAPARIGA DA QUINTA COLHEITA SELECCIONADA. Aragonés, Trincadeira y Touriga nacional. 3,70 euros.
Vino que ha permanecido 6 meses en barrica usada de roble francés y americano y que, en nariz, nos ha aportado notas tostadas de la madera y fruta madura. También apreciamos aroma a verdor, a vegetal. Esos tostados también se repitieron por vía retronasal, apagando un poco su frutosidad. El final dejó notas agrias.

6.-RAPARIGA DE QUINTA RESERVA. Aragonés, Alicante Bouschet y Touriga nacional. 7,50 euros.
La madera (doce meses en roble francés y americano) está mejor integrada que en el vino anterior. También se aprecian con nitidez las notas procedentes de la fruta madura. Resulta goloso, aunque los taninos necesitan más botella para pulirse.

7.-RUBRICA. Aragonés, Alicante Bouschet, Touriga nacional, Syrah y Petit Verdot. 10, 50 euros.
Criado en barrica nueva de roble francés durante 9 meses, la larga maceración que experimentó en su elaboración le dio un color muy intenso. En nariz nos llamaron la atención notas metálicas y lácticas (yogur de fresa).
En boca combina golosidad con cierta astringencia.

En conjunto los vinos tintos nos llamaron menos la atención porque, aunque muestran una correcta elaboración,  se hallan en la línea de modernidad común en muchas regiones y países, con mucha extracción de color, fruta muy madura y golosa y una madera bastante presente. No obstante hay que tener en cuenta que su precio es excelente, que son vinos que probablemente gustarán y que estarán mejor dentro de algunos meses. Interesante cata, la de los vinos de Luis Duarte. Nos quedamos especialmente con la calidad mostrada por los blancos, que son una apuesta segura.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario