EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

domingo, 9 de octubre de 2011

BAIGORRI CRIANZA 2006. Tempranillo. Rioja. España.

Traemos aquí otro de los vinos que elabora esta moderna bodega riojana (ya tenemos comentados en el blog el De Garage 2006 y el Garnacha 2008 Selección Viñas Viejas) que merece la pena visitar por sus espectaculares instalaciones, obra del arquitecto Iñaki Aspiazu. Se trata de un casi monovarietal de Tempranillo pues, aunque la etiqueta no lo indica, en la web de la bodega se nos dice que hay un 10% de garnacha y otras variedades, con 14 meses de crianza en barricas nuevas de roble mayoritariamente francés. 
Lo que sí cuenta la etiqueta es que ha habido "largas maceraciones", lo que le da un color ciertamente subido, una capa alta de tono picota con un ribete morado que muestra que este crianza aún tiene bastante vida por delante. También cita "fermentaciones intracelulares" en el proceso de elaboración. ¿Quiere decir esto que, al menos en parte, se hizo como un maceración carbónica? Algo de eso debe de haber pues en nariz sorprende el aroma intenso a frambuesa (yogur de frambuesa), junto con notas florales (caramelo de violeta), que uno no espera en un crianza. Lo cierto es que nada más servirse en la copa, lo primero que surgen son notas de humo procedentes del tostado de la barrica, que desaparecen al agitar. Entonces toman el relevo los aromas frutales, lácteos y florales antes señalados y poco a poco vamos detectando más complejidad en la nariz de este Baigorri: pimienta, vainilla y chocolate.
En boca es amplio, con una entrada levemente dulce y un final ligeramente amargo. Los taninos son suaves, aunque hay un pelín de astringencia. En el recuerdo queda una excelente acidez que le da equilibrio y un retrogusto especiado (vainilla, regaliz) y balsámico. 
Estamos ante un vino que exige algo de paciencia. Hay que saber esperar y agitar nuestras copas mientras mantenemos una agradable conversación para que apreciemos su mayor virtud, que es su equilibrio entre la potencia frutal, la carga generosa de roble de su larga crianza (las especias son una nota constante) y su grado alcohólico del 14%, que no se nota si se toma algo fresco, a unos 16º.
Creemos que ahora es el momento ideal de consumo de este Baigorri Crianza 2006 pues ha permanecido en botella el tiempo necesario para afinarse. Además cuenta con un tanto decisivo a su favor, su magnífica relación calidad-precio: nos costó alrededor de los 10€ en la propia bodega.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario