EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

domingo, 27 de noviembre de 2011

EL PATIO AIRÉN 2009. La Mancha. España.

 Cenicienta se va de fiesta. La Airén manchega, de producción masiva, destinada a labores vinícolas subalternas (graneles, destilados...), se viste de gala gracias a Samuel, a quien ya presentamos hace algunas entradas con ocasión de la visita que le hicimos a Mota del Cuervo.
Pues bien, los cuidados que este sabio agricultor le da a sus viñas y una elaboración natural dan como resultado este vino blanco de precioso color ambarino.
En nariz a esta variedad poco aromática la barrica le ha sentado muy bien. Hay un aroma de fondo que nos recuerda a la manzanilla; bien conjuntado con las notas tostadas, acarameladas, de caja de puros, de canela; de fruto seco.
En boca nos encontramos ante un vino delicioso. La acidez es extraordinaria y combina a la perfección con un tacto untuoso. Hay un ligero amargor muy agradable que contribuye a dejar un recuerdo larguísimo.

Su elaboración partió de unas uvas procedentes de un viñedo de 60 años, situadas a unos 800 metros de altitud, en Los Hinojosos; sobre un suelo calizo pobre que obliga a la planta a profundizar para lograr agua y minerales. El año 2009 permitió una buena maduración de la uva, que se vio acompañada de un poquito de podredumbre noble en algunas cepas gracias a las nieblas de octubre, algo que da complejidad al vino.
Su elaboración se hizo con una intensa maceración del mosto en contacto con pieles y pepitas. Después se prensó y el vino pasó a barricas usadas. En ellas hizo la fermentación alcohólica durante cinco meses en contacto con las lías; a lo que se sumó, tras un trasiego, otros seis meses de permanencia en aquellas. No hay adicción de ningún elemento químico, levaduras o sulfuroso.
Un vino muy interesante con un precio inferior a los 10 €. Es el  tercer vino de Samuel que probamos y el que más nos ha gustado.
¡Salud!

1 comentario:

  1. Yo el único que he probado con esta variedad que recuerde es el Alejairen http://catalanmuyfino.blogspot.com/2010/09/alejairen-crianza-2007.html

    Lo que recuerdo es que no tenía "la capa tan alta" como este que comentas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar