EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

lunes, 28 de noviembre de 2011

VINOS DE MADRID: XIII SALÓN




Hemos estado en el Salón de Vinos de Madrid, celebrado en el estadio Santiago Bernabéu, donde 30 de las 45 bodegas acogidas a la denominación, presentaban sus vinos. No esperábamos encontrar tanto ambiente, pero lo cierto es que llegamos a tener problemas para movernos. Demasiada oferta  para probarla en su totalidad, por lo que tuvimos que hacer una selección. Reflejamos, a continuación, lo que más nos gustó.

Comenzamos por  la bodega El Regajal, que teníamos algo olvidada.  Catamos "Las Retamas" y el "Regajal Selección Especial". Ambos de 2009 y  elaborado con las mismas variedades: merlot, syrah, cabernet sauvignon y tempranillo. Sabrosos y llenos de fruta. El segundo sigue siendo el abanderado de la bodega, al hacer gala de mucha redondez, suavidad y carácter frutal.

El "Licinia" también lo conocíamos y, como en el caso anterior, ya está muy acreditado.  Un vino que muestra su calidad en nariz y en boca, muy equilibrado y que resulta muy agradable de beber.


La bodega Gosálbez Ortí elabora los vinos "Mayrit" y los "Qubél". Los catamos todos,  y nos encontramos con vinos bastante singulares. Los primeros juegan la baza de su relación calidad-precio. Muy suave el blanco, elaborado con albillo y sauvignon blanc, y golosito el tinto joven. Buenos vinos a menos de 10 euros. Los segundos ("Revelación", "Paciencia", "Excepción" y "Nature") son de una gama de precios superior,  y en ellos puedes encontrar cosas interesantes, como una garnacha muy afrancesada, que tira por la vía de la delicadeza en el caso del "Excepción"; o la frutalidad de los otros vinos, destacando el "Paciencia", cuyo precio, eso sí,  supera los 40 euros.

La bodega Nueva Valverde, que elabora el "Tejoneras"  nos presentó su "750", un vino que supera al anterior, al que ya teníamos en gran estima (también lo hace en precio, ya que sobrepasa los 20 euros). Un vino de aromas y sabores reconocibles que entra muy bien, sedoso y agradable.

Algo similar podemos decir de "El Rincón", vino del Marqués de Griñón, que mantiene la línea de calidad por la que esta firma es reconocida.

También visitamos la Bodega Marañones, con cuyo enólogo, Fernando García, ya habíamos charlado hace poquitos meses en una cata de garnachas en Lavinia. Probamos su vino más accesible, el "Treinta mil maravedises", muy rico, en la línea de calidad de,  por ejemplo, el "Picarana", que presentamos hace poco en el blog y que se ha agotado gracias a su gran aceptación.

Al lado estaba la bodega Bernabeleva, con su enólogo Marc Isart al frente. Probamos sus "Navaherreros 2009", tanto el  blanco como el tinto, y que ya conocíamos (el segundo, necesitado de afinación en botella). Tuvimos la suerte de degustar el "Carril del Rey", un garnacha de cepas viejas muy, muy, bueno. Complejo y elegante en nariz y  finísimo al paladar. Probablemente lo mejor de la tarde. Esperamos visitar a Marc pronto. Nos gustaría saber más de sus ideas y su trabajo en el campo y en la bodega. 

Cerramos con la bodega Luis Saavedra, donde Luis nos atendió con mucha amabilidad. Bodega con certificación ecológica (algo meritorio teniendo en cuenta lo estricta que es la Comunidad de Madrid a la hora entregar esa distinción)) que, como curiosidad, elabora el único vino kosher ecológico de España. Lo de kosher se relaciona con el judaísmo. Los seguidores de esta religión tienen que observar ciertos preceptos de pureza en su alimentación, lo que se extiende al vino. En realidad no es que sea distinto, aunque Luis se beneficia con la exigencia de limpieza que la elaboración de estos vinos lleva aparejada.
Además del anterior, probamos el "Luis Saavedra 2008", con una garnacha muy reconocible y sabrosa, y el "Corucho Tinto", similar al kosher pero mucho mejor. La razón estriba en que la barrica utilizada es distinta. El kosher se elabora en roble de Hungría muy tostado, que resulta bastante agresivo en sus primeros años.
Quedaron muchas bodegas por recorrer, pero el palco del Bernabéu estaba atiborrado y no eran las mejores condiciones para continuar. Hubiera sido injusto para otras bodegas probar sus vinos en unas condiciones nada favorables, por lo que decidimos huir hacia  la tranquilidad del hogar.  Desde nuestra trinchera doméstica seguiremos presentando unos vinos, los madrileños, que muestran excelentes elaboraciones.
¡Salud!










No hay comentarios:

Publicar un comentario