EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

sábado, 19 de noviembre de 2011

EL PATIO ENSAMBLAJE 2009. Syrah (65%), petit verdot (25%) y graciano. La Mancha. España.

 Después de la visita a Samuel, de la bodega manchega El Patio (que reseñamos en la anterior entrada), probamos el primero de los vinos que le compramos. Samuel elabora y cría todas sus variedades por separado y  después juega a combinarlas. De ahí nacen el "Selección", de las que más le gustan en una añada determinada, y  este "Ensamblaje" que agrupa a las demás.

De impecable presentación, con capa alta y ribete morado vivo; en nariz encontramos recuerdos terrosos, algo de cedro y una fruta roja madura que se impone al agitar la copa. También hemos advertido algún recuerdo floral y un aire a vino tradicional que hemos encontrado en varias ocasiones, por ejemplo, en nuestro viaje a Galicia de agosto. 
En boca  este vino nos plantea un interesante pulso entre acidez, llamativa, y  la calidez que le aporta un alcohol generoso (15%) y que puede resultar algo excesivo, sobre todo si no está acostumbrado a vinos de regiones con mucha insolación. En ese equilibrio tiene mucho que ver la utilización de un porcentaje de airén (sí, una uva blanca en un tinto).
Hay también unos taninos firmes que hacen a este "Ensamblaje" un vino con carácter, con cierta rudeza. Será interesante probarlo el año que viene porque le intuimos buen potencial de guarda.
Tiene un precio excelente, inferior a 10 euros. Es un buen ejemplar para adentrarse en el mundo de los vinos naturales y de vinos manchegos que se salen de la receta común.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario