EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

martes, 13 de diciembre de 2011

TINTO VALBUENA 5º AÑO 2006. Tempranillo, cabernet-sauvignon y merlot. Ribera de Duero. España.

Si existe algún nombre mítico en el mundo del vino español, reconocido en el mundo entero, ése es el de Vega Sicilia. Esta bodega, fundada en 1864, elabora el Tinto Valbuena como el vino más joven de la casa, también el más asequible para el consumidor. Es como la puerta de entrada al salón más noble del palacio, que es el famosísimo Único, al que muy pocos pueden acceder.
Se presenta con una capa alta, picota, con ribete rubí. A copa parada destaca, sobre un fondo de fruta roja madura (ciruela, fresa pasada), un claro aroma especiado (vainilla). No es nada intenso, está muy cerrado. Lo hemos decantado y, a pesar de agitar la copa con tiempo y mucha paciencia, se resiste a darnos más. Bastante después, van saliendo notas tostadas, de membrillo y tabaco (caja de puros, tabaco de pipa). Definitivamente, llegamos a la conclusión de que no basta con una simple decantación antes de servirlo en la copa, sino que habría sido necesario dejarlo oxigenándose quizá una hora o más para que se expresara plenamente. Es la inexperiencia. Cuando caiga en nuestras manos otro Tinto Valbuena - o, mejor, un Único - no dudaremos en hacerlo.
En boca la sensación es excelente. Sorprende su tacto denso, su untuosidad y la manera de acariciar a su paso el paladar. Sus taninos son de terciopelo, aunque una ligera astringencia puede indicar que este vino estaría aún mucho más rico con un par de añitos más de botella. La buena acidez que aún ofrece, que le otorga persistencia y lo hace un vino muy largo, nos refuerza en este pensamiento. 
Pero es necesario, ahora que ya hemos descrito todas las placenteras sensaciones que nos dio, tener en cuenta su precio: entre 80 y 90 €. A uno siempre le entra la duda de si este vino está tres o cuatro veces más bueno que otros, que también nos han gustado mucho, pero que valían unos ya respetables 20 o 30 €.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario