EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

sábado, 26 de mayo de 2012

ROURA ROSADO 2010. Merlot. Alella. España.

Nos introducimos en la D.O. Alella, una de las que componen el mapa vinícola catalán, con este vino elaborado por la bodega Roura.
De color fresa vivo, con capa media, está en la línea de los rosados españoles que muestran mucho color.  Nos ha llamado la atención la cantidad de carbónico que ha desprendido; ha formado espuma al servirlo.
Hemos pensado que podría ser un vino de aguja; de hecho sabemos que en Penedés y Ampurdán hay tradición de elaborarlos a partir del añadido de azúcar a un vino base seco, produciéndose una refermentación. La elaboración también implica el uso de levaduras seleccionadas. No obstante, la etiqueta no arroja luz sobre este asunto.


En nariz  también nos ha sorprendido. Esperábamos un vino frutal y sencillo, y nos hemos encontrado con aromas que recuerdan a bodega, a lías,  a anisados; no hemos podido evitar pensar en cavas  (la bodega los elabora). Suponemos que la crianza de cinco meses en roble tiene algo que ver en esto. Y sí, hay fruta roja, y hasta algún recuerdo fugaz de otra fruta. Bien aireado, la fruta roja aparece, para quedarse. 

En boca mantiene ese juego de sorprender al bebedor. El carbónico da sensación de frescor (también en nariz), pero el vino tiene cuerpo, untuosidad, volumen, matices de tinto; y ahí está ese estupendo contraste que se completa con un final largo y ligeramente amargo. 
 
Muy interesante. A lo que hemos contado hay que añadir un precio atractivo, 6,71 € en la bodega Santa Cecilia de Madrid, motivos para probar un rosado diferente.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario