EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

domingo, 30 de septiembre de 2012

ESPECIALITATS MAS DELS FRARES. VI DE LICOR RANCI. Garnacha y cariñena (samsó). Priorat. España.


En el reglamento de la DO  Priorat leemos el siguiente artículo 11 con el título de Métodos de Elaboración: "Vino rancio: vino tradicional obtenido por vía oxidativa en envases de madera de roble, de vinos blancos o tintos, de grado alcohólico volumétrico natural mínimo de 15% vol. Durante su envejecimiento en ambientes de humedad muy reducida podrán alcanzar una elevada concentración de alcohol, y no está permitido en estos vinos el encabezamiento con alcohol vínico. El proceso acelerado conocido como sol y serena se admitirá como una primera estancia del proceso que se debe continuar en envases de madera de roble."

Este vino rancio de la cooperativa Vinícola del Priorat tiene un color caoba, con una ligera turbidez y un ribete castaño. Huele a frutos secos (avellanas, almendras), a tostados (pan tostado, café), a especias (canela, vainilla) y a maderas viejas (barniz). En cierto sentido, recuerda a un oloroso de Jerez, aunque es menos complejo. 

En boca es seco, presenta una buena acidez y un paso algo ardiente: se notan sus 17º de alcohol. Es sabroso, se expande en el paladar, y tiene un punto de salado en el centro de la lengua. Al final queda un sabor amargo intenso. 

Nos costó 5,43€ en la bodega Santa Cecilia, de Madrid.

¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario