EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

jueves, 18 de octubre de 2012

PAYVA BRUT NATURE. Espumoso. España.

Para la mayor parte del mundo no entendido en vinos, cava y espumoso son la misma cosa. De hecho, a cualquier espumoso le llaman cava, independientemente de si pertenece o no a esa Denominación. Pero lo cierto es que no todos los espumosos pueden poner en su etiqueta la palabra "cava"; sólo los de aquellas bodegas que están adheridas a esta Denominación un tanto peculiar puesto que no abarca un territorio unitario, sino que se extiende por 169 municipios en las provincias y comunidades de: Barcelona (63), Tarragona (52), Lleida (12), Girona (5), La Rioja (18), Álava (3), Zaragoza (2), Valencia (2) y Badajoz (1). Pues bien, este Payva que hoy traemos a Vinoencasa, es un espumoso y no un cava.

Elaborado con las variedades macabeo (75%) y chardonnay (25%), este espumoso que las Bodegas Martínez Paiva hacen en Almendralejo (Badajoz) aparece con un color amarillo dorado, con varios rosarios de pequeñas burbujas -aunque no muy finas- que ascienden de forma continua a la superficie, donde forman una persistente corona de espuma en las paredes de la copa.
En nariz tiene un carácter muy vinoso: salvo en los primeros minutos después de haber sido servido, en cuanto desaparece el carbónico no es fácil diferenciarlo de un vino blanco en una copa negra. Ofrece aromas herbáceos (espárrago) y anisados (hinojo), frutales (manzana) y de fruto seco tostado (cacahuete).

En boca es donde más se aprecia la falta de finura de la burbuja. Pero está muy bien de acidez y deja un ligero y agradable amargor final. Su recorrido no es muy largo. También en el gusto se aprecia su carácter vinoso. En todo caso, nos ha parecido un espumoso correcto; tan bueno, al menos, como algunos de los cavas de menor precio que hay en el mercado. Y es que es en su relación calidad/precio donde está su mejor baza pues nos costó 3,90€ en un hipermercado Alcampo de Madrid.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario