EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

jueves, 18 de octubre de 2012

TRICÓ 2007. Albariño. Rías Baixas. España.

Que algunos buenos vinos de albariño están mejor cuanto más viejos es algo que a Vinoencasa no nos sorprende. Nosotros ya hemos tenido varias experiencias que nos lo han demostrado: el Tres Crianzas 2005 o el Dorado 2002, por no ir más lejos; pero podríamos citar bastantes más. Con este Tricó, además, tenemos la ventaja de que ya habíamos catado una añada más reciente - el Tricó 2009 - y ahora podemos comprobar qué tal evoluciona este vino dos años después. El resultado ha sido muy positivo y nos confirma en la opinión con la que iniciamos esta entrada.


En la copa ofrece un color amarillo pálido con algo de materia - ¿restos de lías, burbujas muy pequeñas? - en suspensión. Tiene una nariz intensa, compleja y muy fragante. Nos da aromas frutales que, al principio, recuerdan a cítricos y frutas blancas (manzana), y poco a poco, según lo agitamos y se calienta, se van transformando en frutas más dulces (manzana asada, fruta tropical: piña en almíbar). Al mismo tiempo, apreciamos también notas florales (jazmín), herbáceas (heno) y minerales (goma, yodados).
 
En boca tiene una entrada con una magnífica acidez que nos hace pensar que este vino aún evolucionará muy bien en botella varios años más. Todo en él está equilibrado: buena acidez (con recuerdos cítricos), cierta untuosidad en el paso y un final algo amargo. Un albariño elegante que proporciona mucho placer. 
Recomendamos beber un par de copas - si no más - antes de acompañarlo con comida para apreciarlo sin interferencias. No defrauda. 
Nos costó algo menos de 15 € en la vinoteca La Herencia de Baco de El Ferrol.
¡Salud!
REPETIMOS
Un año después lo hemos vuelto a probar, y sigue estupendo. En nariz apreciamos sus notas minerales, con toques de setas; la bollería, de unas lías bien trabajadas, y, por supuesto, la fruta; la piña sigue ahí.
En boca está perfecto; un vino redondo. La acidez es espectacular. Es un vino fresco, atlántico, pero también tiene volumen en boca, una delicada untuosidad, que se remata con notas ligeramente amargas al final.
El recuerdo es larguísimo, con una acidez de reminiscencias cítricas más que agradable.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario