EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA DESCARGA 2010. Mencía, albarín tinto y verdejo tinto. España.

En algunas ocasiones nos hemos referido a algunos vinos franceses o alemanes como elaborados en el límite extremo septentrional del cultivo de la viña. En España, que es como un pequeño continente en lo que se refiere a la variación climática, también tenemos nuestro extremo norte para el viñedo. El vino que hoy presentamos viene de ahí, de Cangas del Narcea, en el sudoeste de Asturias y lleva en su composición dos variedades autóctonas -la albarín tinto y la verdejo tinto- más otra tan norteña como la mencía. Tiene una crianza de 6 meses de roble francés. 

En la copa aparece con una capa media-baja de color picota y con un ribete con tonos amoratados que le dan aire de juventud. En nariz nos salen aromas tostados (de humo y hollín, de café), de hierbas y flores del monte (hierbas aromáticas y lilas) y de las notas procedentes de la barrica (vainilla y caramelo). Todo ello bien arropado con una fruta roja (fresón) y negra (moras) que comienzan en segundo plano y van ganando protagonismo con el paso del tiempo. En la contraetiqueta se hace referencia al olor de la pólvora (de ahí el nombre y los dibujos de la etiqueta, que semejan los destellos de los fuegos artificiales). Es lo que nosotros hemos asociado al humo y al hollín.


En boca es un vino muy fresco, con una excelente acidez, y con un paso ligero pero que no deja indiferente. Junto con la acidez, apreciamos una gran mineralidad (sensación ligeramente salada), unos taninos muy suaves y un deje amargo al final. En el retrogusto vuelven a aparecer los aromas de la fruta roja, con un punto de golosina. 
Nos ha gustado bastante por alejarse de los numerosos vinos con fruta muy madura y taninos marcados hacia otros parámetros más atlánticos que, con un poco de imaginación, le llevan a uno a Borgoña. Pero el precio de este viaje es un poco elevado: casi 19 € en la enoteca Barolo, de Madrid.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario