EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

lunes, 15 de abril de 2013

EXCEPCIONAL HARVEST XIMÉNEZ SPÍNOLA 2011. Pedro Ximénez. Jerez. España.

Llama la atención que en el imaginario colectivo de los aficionados al vino haya nombres tan míticos como Sauternes, Riesling o Tokay y que no esté entre este escogido ramillete el de Pedro Ximénez, una uva que es capaz de producir vinos tan excepcionales -el nombre de este vino no es pura publicidad- como el que hoy presentamos en Vinoencasa. Pues sí, con esta uva se elaboran los vinos dulces que toman su nombre; pero también los generosos de Montilla-Moriles y este maravilloso vino seco que nos ha hecho pasar un estupendo momento durante su degustación.
Elaborado con uva Pedro Ximénez 100%, este vino es fruto de una vendimia tardía, de una fermentación al estilo de los tintos -es decir, con los hollejos-, y de una crianza de varios meses en barricas de roble americano que han contenido previamente otros vinos generosos.

El resultado es un vino que se nos aparece en la copa con un color amarillo subido, casi oro viejo, con aspecto de tener algo de materia en suspensión y con ribete acerado. En nariz ya nos dice que lo que vamos a catar es diferente a lo que estamos acostumbrados en el terreno de los blancos. Aparecen, lo primero, notas tostadas (azúcar tostado, crema catalana), frutales (melocotón, lichi, membrillo) y cítricas (corteza de naranja frita), junto con aromas minerales (tierra, fósforo) y amielados (miel de azahar). Con el tiempo aparece también algún atisbo especiado de la barrica (vainilla), pero lo que se potencia, sobre todo, es la fruta. 
En boca resulta un poco paradójico porque es muy frutal, pero sin ser dulce. Otra vez la sensación de estar probando un vino fuera de lo común. Resulta goloso e invita a una degustación tras otra porque, además, en cada una se aprecia un matiz diferente. No destaca por su acidez, debido a esa frutosidad tan presente, pero en su paso se aprecia una excelente sensación untuosa y un ligero amargor final que enriquece la paleta de sabores.
Atractivo e interesante vino este Excepcional Harvest que nos costó unos 20€ en la enoteca Barolo de Madrid.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario