EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

domingo, 19 de mayo de 2013

EL RAPOLAO. Mencía. Bierzo. España.

De Raúl Pérez ya hemos hablado alguna vez. Vamos sabiendo de sus andanzas por conversaciones que tenemos con amigos del vino, o por artículos en la prensa especializada; todavía no hemos podido conocerle (aunque le hemos tenido bien cerca), pero esperamos conseguirlo. Tiene ideas muy interesantes, como la recuperación de  variedades y elaboraciones  tradicionales, el uso de la madera usada para la crianza, y la defensa del terruño. Gusta de colaborar con amigos haciendo pequeñas partidas, ya sea en León, Galicia, o en Sudáfrica. Este hombre no para.
Hoy toca un vino procedente de un proyecto nuevo, La Vizcaína, en el que también está César Márquez (sobrino suyo, y uno de los socios de La Tintorería), ubicado en su Bierzo natal, y del que nacen varias etiquetas. 
Este El Rapolao 2011, que nace de uvas situadas en las laderas de Valtuille, con orientación norte, es de color picota-remolacha, y muestra un ribete fucsia.
En nariz muestra con alegría aromas de fruta roja, como la frambuesa, acompañados de perfume de violeta. Las notas dulces llegan al punto de la golosina.
En boca, contrasta esa amabilidad con un carácter de vino de la tierra, mineral. Hay una acidez excelente que hace imperceptible su carga alcohólica (13,5%), notas salinas, y una tanicidad que es de la fruta. Resulta muy sabroso. Nos gusta su expresión de vino atlántico, fresco, que también
hemos podido conocer, por ejemplo con nuestro amigo Josep Mas (elaborador de Massuria), también afincado allí (Villafranca del Bierzo).  
Nos costó algo más de 20 € en la taberna "Bodegas Rossell", de Madrid (gracias, Manolo), por lo que su precio baja de los 20 (18,90 en la vinoteca La Tintorería, de Madrid).
¡Salud!    

No hay comentarios:

Publicar un comentario