EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

viernes, 10 de mayo de 2013

PIETRAMARINA 2008. Carricante. DOC Etna. Italia.

En nuestro viajes vinícolas a Italia entramos en contacto con algunos vinos del Etna que nos  parecieron interesantes, aunque solo fuese por imaginar el escenario en el que viven las cepas que allí se plantan: suelos volcánicos vivos, altura, influencia marina...; pues bien introducimos hoy nuestro primer vino de aquella denominación, gracias a Andrea Tumbarello, el gran cocinero del restaurante Don Giovanni, de Madrid, que nos lo recomendó. Lo elabora la bodega Benanti.

Nace de la uva autóctona carricante, que solo se cultiva sobre el Etna. Este Pietramarina nace de uvas procedentes de la localidad de Milo, que, dentro de la DOC Etna, son las únicas que permiten otorgarle la categoría de Blanco superior.
En nariz, y desde el principio, está el recuerdo mineral, de humo, acompañado de notas delicadas, como flores o cítricos, y  mantequilla.
En boca impacta aún más, si cabe. Muestra una acidez radical, directa (lo que, en absoluto, quiere decir agresiva), pero hay mucho más: un punto de sequedad, salinidad y cierta untuosidad.
Todo ello en equilibrio. Resulta muy persistente, con recuerdos minerales y cítricos bien presentes.
Su precio, eso sí, es ya para tener en cuenta; por ejemplo en Enoteca Barolo supera los 30 €. 
¡Salud! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario