EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

jueves, 1 de agosto de 2013

CANARI. Malvasía. Lanzarote. España.

Estamos ante uno de esos vinos que solo unos pocos pueden disfrutar, no tanto por el precio como porque es necesario conocer su existencia, y conseguirlo fuera de las Islas Canarias. Lo elabora El Grifo, la bodega más antigua del archipiélago, y una de las más antiguas de España (fundada en 1775). Tiene la particularidad de que procede de la mezcla de soleras únicas, que no se rellenan, no como las soleras tradicionales, por ejemplo de Jerez. 
Es un malvasía criado en pipas (barriles de 400 litros, lo tradicional en Canarias), de los años 1956, 1970 y 1997. Y se trata de un homenaje a aquellos “canary” que ya en la Edad Moderna eran muy valorados en lugares como Inglaterra (Shakespeare los cita en alguna de sus obras).
Es de un bonito color ambarino. En nariz la crianza en madera se hace presente con notas de nuez, de mueble viejo, naranja confitada, marron glacé, coco. También hay notas yodadas.
En boca también resulta complejo. Aparte del dulzor inicial, encontramos notas salinas en el centro de la lengua, una acidez excelente, y notas amargas. 
Por supuesto, deja un recuerdo muy largo, con los aromas descritos anteriormente retornando por vía retronasal.
Este vino único (que se acabará cuando lo hagan las soleras), nos costó 23 € en la propia bodega.
¡Salud!


No hay comentarios:

Publicar un comentario