EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

sábado, 7 de septiembre de 2013

GIGOGNAN VIGNE DU PRIEURÉ 2011. Garnacha, syrah, monastrell y cariñena.Ródano. Francia

Presentamos hoy un tinto joven, como apreciamos en su color rubí, no muy cubierto de capa, de la denominación Côtes du Rhône, en el SE de Francia. Como es típico en la costa mediterránea, nace a partir de una combinación de uvas clásicas en la zona, y de una breve crianza en depósitos de hormigón.
En nariz, una vez que aireamos la copa, van saliendo notas diversas: fruta roja en sazón, monte, matorral mediterráneo, especias.
En boca muestra bien su origen, es mediterráneo, y es francés. Por tanto nos encontramos con un vino que cuenta con una carga alcohólica del 14%, pero que está muy bien soportada por la acidez. Los taninos son suaves, recordando a piel de uva, a raspón. El paso es agradable, cálido pero no cargante. Deja buen recuerdo, sabroso.
Hablando con Juan, responsable de La Tintorería, tratamos sobre las diferencias entre los vinos mediterráneos españoles y franceses. Afortunadamente parece ya pasada la moda de los vinos con fruta acompotada envuelta en una madera potente que conformaban un cóctel a veces difícilmente bebible. Frente a esos "pesos pesados", esta línea de vino, desde su sencillez, asegura poder disfrutar de un vino mediterráneo (en el modelo francés, de Chateauneuf du Pape, o del Ródano, como nos recordó Juan).  
Uno de esos vinos (¿cuántos habrá?) bien hechos, que parten de una elaboración muy cuidada y respetuosa con su esencia, que, además, cuenta con un precio muy razonable, para los que nos gusta beber vino habitualmente y no podemos permitirnos tener cuentas bancarias en Suiza: 9,90 €  en La Tintorería, Madrid.
¡Salud!    

No hay comentarios:

Publicar un comentario