EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

viernes, 8 de noviembre de 2013

PAMPANEO 2012. Airén. Vino de la Tierra de Castilla. España.

Primero fue el nombre, Pampaneo. Alguien nos habló de este vino y se nos quedó grabado. Y después fue el aroma; lo probamos en una presentación de vinos naturales celebrada en la bodega Santa Cecilia, de Madrid. Le pedimos a Julián Ruiz Villanueva, su hacedor, una copa para probarlo, y fue un flechazo. Había que probarlo en casa.
Tiene un color muy atractivo; podríamos decir, utilizando términos propios de los tintos,  que está bien cubierto de capa. Su colorido es una mezcla entre lo anaranjado y lo verdoso, broncíneo tal vez.
Y lo olemos; no decimos que es asombroso porque ya conocemos unos cuantos vinos de este estilo. Llevan los nombres de Stefano Bellotti, de Samuel Cano (manchego pionero)...La sinfonía de aromas abarca las flores, la miel, los cítricos, lichis, un toque de manzanilla...; y todo eso con un tono mineral que está en el fondo (tierra, polvo).
Al probarlo descubrimos que hay coherencia, sabe tan bien como bien huele. El paladar se llena de sensaciones que se atropellan; te fijas en su extraordinaria acidez, vibrante, y al instante adviertes cierta untuosidad (ahí están el glicerol, y las lías), que combina a la perfección, y que le hace muy placentero (aunque estamos ante un vino seco). Todavía tenemos tiempo para apreciar su mineralidad, su salinidad.
Poco más podemos añadir; nos cuenta Julián que las viñas son prefiloxéricas, que se encuentran entre los términos de Quero y Puebla de Almoradiel, en Toledo; que elabora este blanco de airén con sencillez: tres meses de maceración, cierto control de la temperatura en la fermentación, y dos meses de trabajo con las lías. Y del depósito de acero inoxidable a la botella. Otro maravilloso vino natural.
Este néctar nos ha costado 5,35 € en Santa Cecilia; y aún dicen que el vino es caro.
Gracias, señor Ruiz Villanueva. Esperamos visitarle pronto para comprender mejor su proyecto. Hay que ver esas viñas. Mientras tanto nos quedan sus vinos que pronto volveremos a traer a este espacio.
¡Salud! 
REPETIMOS:
Lo hemos ido probando de vez en cuando durante varios meses.  Siempre nos ha dado sensaciones muy placenteras. Los aromas son maravillosos, con matices novedosos que van apareciendo (melocotón, plátano). En boca está estupendo, con una acidez maravillosa y el ligero amargor final. Un gran vino, sin duda. Hemos oído muchas cosas negativas sobre los vinos naturales: que si saben y huelen todos igual, que si están oxidados, que si no aguantan tiempo en botella... Este vino (que cuesta menos de 5 €) es una elegante respuesta a esos argumentos.
¡Salud! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario