EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

domingo, 16 de febrero de 2014

CASTILLO PERALADA 5 FINCAS 2008. Garnacha (39%), syrah (26%), merlot (26%), y cabernet sauvignon. Empordá. España.

Comenzamos la andadura por nuestro sexto año de Vinoencasa (empezamos el 14 de febrero de 2009) con un vino que hemos comprado a partir de un regalo. Este 14 de febrero nos regalaron (gracias, Pilar), "Los supervinos 2014", de Luis Tolosa. Se trata de la quinta edición de una guía sobre vinos que se pueden comprar en las grandes superficies, y ha sido premiada como la mejor guía de vinos de España en los Premios Gourmand. La idea nos parece buena; todo lo que ayude a difundir, a dar a conocer, este fantástico mundo del vino, es loable. Además cuenta con virtudes como su sencillez y claridad. 
Pues bien, hemos hecho los deberes. Guía en mano nos hemos presentado en el supermercado de El Corte Inglés (el primero por el que pasamos) y, tras buscar algunos de los que nos interesaban, hemos comprado varios; no todos los que queríamos porque había ausencias.
Comenzamos pues con este Castillo de Peralada 5 fincas, uno de los "megavinos" de la guía y que cuenta con el aval de varios premios de prestigio. 
De color picota, en nariz muestra desde el principio su carácter de reserva, con esos aromas de la crianza, de la madera (21 meses de crianza en roble, francés y americano a partes iguales) bien presentes: cedro, café, ligero tostado. 
Tras airear la copa, la fruta aparece; fruta golosa roja, con ciertos matices: regaliz, golosina.
En boca apreciamos una punta de dulzor inicial, seguida de un paso agradable y equilibrado. Nos parece un vino ideal para acompañar una buena comida. Es sabroso y tiene la estructura adecuada para atacar cualquier menú. Deja un recuerdo largo y agradable. 
Por lo que hemos ido conociendo en nuestra trayectoria/aprendizaje, este Castillo de Peralada tiene un perfil que puede gustar mucho en España, donde la palabra "reserva" sigue siendo sinónima de vino importante, y donde las notas de crianza se valoran mucho. 
Suponemos que el peso comercial de las grandes firmas -de Rioja especialmente, y también de Ribera del Duero-, en lugares como Madrid, han contribuido a ello. Afortunadamente, parece que las cosas van cambiando.
Nos costó 11,29 €
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario