EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

domingo, 25 de enero de 2015

DORADO NATURAL 2011. Alvarinho. Vinho verde. Portugal.

Marcial Dorado, el gran elaborador de albariño (alvarinho, que lo hace en la otra orilla del Miño), se lanzó al reto de trabajar sin sulfuroso en este Dorado Natural. Lo hace en añadas en los que la meteorología es benigna. Las uvas proceden en parte de agricultores de la zona, ya que las pocas hectáreas con las que cuenta Marcial dan para poco; eso sí, les exige un compromiso máximo con la calidad, incluyendo prácticas que entran dentro de lo que podemos generalizar como cultivo ecológico, en la filosofía de los vinos naturales. A cambio, les paga más por la uva. 
Huele muy bien (como bien huelen sus Dorado Superior). Mineralidad en notas entre terrosas y gomosas, acompañadas de recuerdos herbáceos y frutales (piña madura, cítricos, manzana y pera) y hasta de especias dulces. 
En boca es fantástico, con una acidez vibrante, una untuosidad muy bien medida,  y notas ligeramente amargas que se unen al conjunto y que persisten largo tiempo, junto a la acidez y el retrogusto mineral. 
Vino sabroso, para disfrutar de principio a fin, alejado del perfil fácil y perfumado de muchos albariños comerciales. 
Nos da un poco de pena bebernos esta botella, porque tenemos la certeza (conociendo cómo están los Dorado Superior que superan la década -en el blog tenemos las añadas 20 0120022003 y 2009-) que dentro de unos años el vino estará espléndido. Felicidades de nuevo, Don Marcial.

Cuesta algo menos de 20€ en Natural cien por cien.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario