EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

miércoles, 13 de mayo de 2015

PAMPANEO 2014. Tempranillo. España.

Estuvimos en el I Salón de los vinos naturales celebrado en Madrid. Por fin. Teníamos muchas ganas de que estos vinos, que admiramos, y a los que nos hemos ido aficionando por decantación natural (hasta el punto de ser prácticamente los únicos que bebemos) aparecieran representados en una plaza tan importante como la capital. 
Al mismo tiempo, en Tarragona, tenía lugar otro Salón; muy español, en vez de sumar fuerzas, cada uno por su lado.
El hecho de que hayan tardado en llegar a Madrid ya dice algo sobre la dificultad que tienen estos vinos para ser aceptados entre el gran público.Nosotros seguimos, y seguiremos, defendiéndolos por sus virtudes; es más, creemos que el futuro del vino, en términos de diversidad, calidad, salud... pasa por seguir este camino.
Pues bien, allí estaba Julián Ruiz Villanueva,  un maestro en este terreno, como hemos ido verificando en este blog (llevamos ya unos cuantos vinos suyos comentados) y no pudimos resistir la tentación de llevarnos algo de su nueva producción. 
Empezamos por lo que a priori parecería el vino más sencillo, el  tempranillo joven, que allí nos impactó. Necesitábamos comprobar en casa las buenas sensaciones.
Lo primero que percibimos, al olerlo, son unas notas especiadas, como de botica, licorosas. Por un momento se nos ha venido a la cabeza el recuerdo de, por ejemplo los chinatos de Barolo. Tuvimos la oportunidad de preguntarselo al propio Julián; salen así, yo no hago nada, nos respondió. Desde luego es distinto, para bien. Y hay fruta, desde luego, y perfume floral,  pero no la frutita acaramelada que se estila cuando uno piensa en un tempranillo convencional.
En boca nos encanta la tanicidad que desprende, taninos de uva que se agarran sin agredir, y que se unen a la acidez para darle carácter.
Confirmamos lo que ya sabíamos, lo que ya que conocíamos,  como fue el caso del 2012. Un vino estupendo, digno de representar a los vinos naturales.
Don Julián, hace usted muy buenos vinos. ¡Enhorabuena!
Y encima, por 5 €. Un regalo.
¡Salud!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario