EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

jueves, 2 de julio de 2015

AMANDA 2013. Garnacha tintorera. Vinos de la Tierra de Castilla y León. España.

Alfredo Maestro Tejero elabora, a partir de una parcela, una pequeña producción de un rosado distinto. Nada más servirlo sorprende que el "rosado de lágrima" que anuncia la etiqueta, tenga más color de tinto que de rosado. Hemos visto vinos tintos franceses con capa similar. Además, la presencia de carbónico no se limita a unas burbujitas, sino que se ha formado una verdadera corona alrededor de la copa, casi como si de un espumoso se tratase.  
Necesita aireación, hay unos aromas iniciales de reducción que necesitan disiparse. Lo primero que ofrece es una destacada mineralidad, casi arcillosa. Poco a poco aparece una fruta roja golosa, pero muy sutil, nada intensa. También surgen notas florales (lilas) y herbáceas (hojarasca, paja seca, heno).
En boca se combinan una destacada acidez cítrica, que se agarra a la lengua y permanece, provocando salivación largo rato después del último trago, y el cosquilleo del carbónico. Todo ello lo hace un vino muy fresco y fácil de beber, placentero. Hay que añadirle a estas sensaciones un ligero amargor final y una buena dosis de salinidad mineral.
Un vino equilibrado, que une ligereza y cierta untuosidad, así como un retrogusto largo.   
Habíamos probado este Amanda hace casi dos años, en una cata con el propio Alfredo, y  nos pareció singular. Hoy confirmamos aquellas impresiones,
Cuesta algo menos de 9 € en Naturalvino.
¡Salud! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario