EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

viernes, 3 de julio de 2015

RUFIÁN 2013. Rufete. España.

Seguimos con Ismael Gozalo. Tras maravillarnos con dos de sus verdejos (Ilegal y La mar salada), pasamos ahora a otro de sus exclusivos (en términos de calidad y de escasa producción) y personales vinos. Rufián viene de rufete, la uva en peligro de extinción que se encuentra en el oeste de Salamanca.
Este vino nace de una parcela de apenas 1 hectárea, propiedad de Don Mauro Bergesio, con unas viñas que ya estaban catalogadasa mediados del siglo pasado. Están plantadas en el término de Miranda de Castañar, en la sierra de Francia, sobre suelos graníticos. 
Se dice de la rufete que es el hermano menor de la pinot noir (uva de poco color, con noble acidez, y perfume floral), y este vino comienza respondiendo a esas características. Capa baja y bonito color rubí.
Pasamos a olerlo. Hemos advertido las notas elegantes de la barrica, con cedro y sándalo, aunque enseguida quedan eclipsados y  nos dejamos seducir por otros aromas: regaliz, frutos rojos, chucherías, hierbas de tocador, notas ahumadas, cacao.
El paso por boca es fantástico, ligero, fresco, salino; un "vino de sed" que dicen los franceses, para beber con alegría, con o sin alimento de por medio. 
Una delicia, otra joya más de Ismael Gozalo.
Cuesta 18 € en Naturalvino.
¡Salud!

1 comentario:

  1. Hola, muchas gracias por el artículo. La propiedad no es de Mauro Bergesio. Mauro Bergesio colabora en sociedad en este proyecto de la mano de Ismael Gozalo. Un abrazo. Mauro Bergesio

    ResponderEliminar