Hace un par de años tuvimos conocimiento de un tal Milan Nestarec, que hacía vinos "distintos" en Moravia, en la República Checa. Hoy acercamos uno de sus vinos a nuestro blog. Sabemos de Nestarec lo que hemos leído en la red, entre otras cosas que está muy solicitado. Dicho esto, vamos al vino.
En nariz no resulta un vino fácil, así que le damos tiempo para ver qué tal se comporta y qué nos ofrece. Hay concentración, con notas de fruta negra y regaliz. Toques de violeta. Se aprecia la acidez volátil, que está bajo control.
En boca, tiene un poquito de carbónico y, no esperábamos menos, destaca por su acidez, bien marcada. Encontramos también una tanicidad que nos resulta agradable, aunque si juntamos todos estos elementos podríamos entender que no fuese un vino aceptado por todos los gustos. Hay que entender que estamos ante un vino de una región prácticamente desconocida y con unas condiciones geográficas muy particulares (no solo el clima, sino también el suelo loessico de la región -profundo y muy fértil-). Por otra parte, tiene el valor de ofrecernos algo distinto y bueno. Es un vino fresco, ideal para jugar con maridajes.
Milan Nestarec es un joven elaborador que transita por las vías del respeto al suelo y de la mínima intervención en la tierra y en la bodega.
Este tinto se elaboró ensamblando una parte de vino que permaneció en depósito de acero y la otra en barricas viejas durante algo más de un año. Con suerte, traeremos hasta este espacio alguno de sus vinos.
¡Salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario