EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

domingo, 23 de octubre de 2011

AMADÍS 2004. Garnacha, cariñena, cabernet sauvignon, syrah y merlot. Priorat. España.

Volvemos a probar un vino de la bodega Rotllan Torra, que los elabora en la localidad de Torroja del Priorat, en Tarragona. Este es el tercero, tras el Tirant, el más alto de la gama, y el Moscatel. Tanto este Amadís, como el Tirant, son vinos de alto reconocimiento internacional, con puntuaciones de Robert Parker muy por encima de los 90 puntos. Y es que se acomodan muy bien a lo que estos mercados, y este crítico en particular, valoran especialmente de un vino: fruta muy madura, colores muy subidos y muchos aromas dulces procedentes del roble de la crianza. Bueno, pues este Amadís da mucho de todo esto.
En la copa se nos muestra con una capa muy alta, picota intenso, con un ribete todavía vivo. Es un vino que, lo dice también la etiqueta, tiene un potencial de guarda de al menos 15 años. Aparece muy cerrado en nariz y es necesario esperar mucho a que se abra o decantarlo. Nosotros hemos esperado, pues es una pena perderse todo el proceso de evolución de un vino mientras se oxigena y, además, no teníamos prisa. Al principio dominan las notas de la crianza: cedro (lápiz), humo, caja de puros, regaliz, chocolate (bombón de licor). Con el tiempo, hasta una hora después, surge la fruta, compota de frutos rojos (arándanos) y las especias (vainilla, clavo), pero siempre de forma discreta, muy por debajo de los aromas iniciales que dominan en todo el proceso de la cata.
Botellero de la bodega Rotllan Torra
La entrada en boca es golosa, con unos taninos suaves y un paso agradable. Es potente, carnoso e intenso: se nota que ha habido mucha extracción en su proceso de elaboración (ya nos lo anunciaba su color). El posgusto deja recuerdos, otra vez, a regaliz y a cereza en licor. Su grado alcohólico es de 14%. Se nota en el aroma a bombón de licor y en ese retrogusto a mon chéri.
Para quien guste de este tipo de vinos potentes, con fruta muy madura y enorme presencia del roble, que sepa que se tiene que gastar los entre 25 y 30 € que cuesta. Y que luego valore si la relación calidad-precio-placer merece la pena.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario