EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

jueves, 20 de octubre de 2011

ENTREDICHO B+. Bobal. España.

A finales de mayo de este año asistimos en la Bodega Santa Cecilia de Madrid  a la presentación que el enólogo Pedro Olivares hizo de sus vinos procedentes de viñedos cultivados según principios biodinámicos. Uno de esos vinos es el que vamos a comentar hoy y, aunque ya lo probamos en el citado acto, ahora lo estudiamos con la atención y el detenimiento que cualquier vino exige y más uno como este que cuesta más de 50 euros.

Este Entredicho b+ está elaborado con un 100% de uva bobal. Se presenta con una capa media-alta, de color cereza y ribete morado. En nariz aparece, en principio, con notas frutales discretas. En la presentación de mayo anotamos notas de mango, pero ahora nos quedamos con aromas de fruta fresca, de pulpa y hollejo de uva. Cuando agitamos la copa, se intensifican y se hacen más dulzonas. No se detecta la madera, aunque la lleva - 16 meses en barrica nueva sin tostar -. Pasamos a probarlo y ahora la historia cambia con respecto al recuerdo que teníamos de este vino pues tiene una entrada muy potente, con unos taninos en punta que provocan una desagradable sensación de astringencia en lengua y encías que está presente tanto en el momento de la degustación, con el vino en la boca, como después, en el posgusto. Por lo demás, destacamos que se trata de un vino amplio, musculado y con buena acidez, pero no excesivamente largo. Sus 15º de alcohol exigen tomarlo ligeramente fresco pues, si no, resulta algo ardiente.
Por su potencia tánica, el Entredicho b+ no resulta adecuado como vino para amenizar una reunión o una conversación en torno a unas copas. Exige ser acompañado con comida de sabores igualmente potentes.
En conjunto, y teniendo en cuenta los algo más de 50 euros que nos costó en la Bodega Santa Cecilia de Madrid, la relación calidad-precio aparece bastante descompensada. Esperábamos obtener más placer de un producto tan caro.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario