EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

domingo, 8 de enero de 2012

VINUM SIMPLEX 2010. Montagne-Saint Emilion. Burdeos. Francia..

 En nuestra reciente visita a Burdeos estuvimos con Nicolás Despagne en su bodega, Maison Blanche. Allí nos presentó su vino natural, que además está embotellado en el  novedoso modelo MBS (siendo la única bodega francesa que lo utiliza). Doble motivo para traerlo a este espacio.

Comenzamos por el vino, que es de capa alta y de vivo color, con un ribete violáceo llamativo.
En nariz nos ha gustado el olor del corcho, a uva pisada en bodega. Una vez en la copa, detectamos complejidad. Notas de violeta, terrosas, salinas, y al final una apetitosa  fruta roja (fresa, frambuesa). Hay que darle algo de tiempo para que se abra.

En boca muestra acidez y unos taninos poderosos aunque no desagradables. Un vino con extracto, algo que ya hemos visto en las paredes de la copa, que aparecen muy tintadas, y que se nota en la lengua con agrado. Es muy largo y deja un recuerdo magnífico, muy frutal, que invita a seguir bebiendo.

Como nos contó Nicolás, es su apuesta por un vino completamente natural, sin química en la viña y tampoco en la bodega, donde tampoco experimenta procesos mecánicos violentos como los de filtrado, pasteurización o esterilización. Sin levaduras ni sulfitos añadidos.  Es un vino con una elaboración particular: un año en depósito de hormigón y otro en botella, sin barrica intermediaria. Tiene buena base para evolucionar y conservarse bien: acidez intensa, taninos poderosos y carga alcohólica generosa.


En cuanto a la botella, de vidrio (nada de novedosos compuestos) puede sorprender al principio, pero la verdad es que tiene mucha lógica. Aquellos vinos que generan posos pueden encontrar en este envase un continente magnífico, porque precipitan al fondo y allí se quedan, en la base de la botella, que ejerce de depósito. El estrechamiento anterior impide, por efecto de las leyes físicas, que los posos vuelvan a salir al cuerpo central de aquella. Su nombre técnico es Decanter MBS (Martín Berasategui System) y nosotros la conocimos gracias al cocinero Flavio Morganti, que nos contó el origen de la idea. Ha ganado el premio más importante del sector del envase.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario