Seguimos probando vinos del entorno de Gredos. Abrimos hace otra miniserie dedicada a Raúl Calle. Tras sus Malavara y Malavara Oxidativo, vinos blancos, y Churumbi (rosado), pasamos a tintos.
Muestra en nariz un perfil limpio y nítido de fruta madura. En boca nos vamos a un vino poderoso, donde los 15 grados de alcohol demandan la acidez, que afortunadamente está ahí para compensar. Resulta ligeramente sabroso y muestra cierta tanicidad.
Algunos de los rasgos comentados más arriba se explican por el origen de Nude. Se trataba de "salvar" una pequeña cantidad de uva en una añada muy complicada marcada por el calor y la sequía. Raúl y Laura reunieron uvas de varias parcelas y trataron de elaborar un vino frutal inspirándose en la técnica de la maceración carbónica, usando racimos enteros en inox. que se prensaron a las dos semanas; el mosto terminó en esos depósitos la fermentación. Y el resultado...pues un vino sencillo en el buen sentido, nacido de la dificultad (como tantos otros que hemos bebido), que transmite con honestidad lo esencial.
¡Salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario