EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

jueves, 28 de febrero de 2013

SALVAXE 2010. Lado, treixadura, godello, albariño, caíño blanco y silveiriña. Ribeiro. España.

Volvemos a encontrarnos con un viejo conocido, Xosé Luis Sebio, enólogo de Coto de Gomariz, pero también persona tan inquieta que no deja de hacer proyectos personales como The flower and the bee, el Café de Gomariz o el Hush Silencio. Además, colabora con otros viticultores para asesorarles en una forma específica de agricultura biodinámica que lleva el nombre de permacultura, como es el caso de su trabajo con Bernardo Estévez en Ribeiro. De esta misma denominación traemos ahora otro vino suyo que se elabora con cepas muy viejas de distintas variedades autóctonas gallegas. Es el Salvaxe 2010, cuyo nombre se explica -y también el dibujo de la etiqueta- por su intento de presentarnos un vino no domesticado, lo menos manipulado posible.

En la copa aparece con un color dorado subido y deja una densa lágrima en las paredes. No tiene una nariz muy intensa, pero en ella detectamos bastante complejidad. Nos reciben aromas de cera de abeja y miel, de fruta blanca y fruta tropical (lichis), herbáceos (hinojo), especias (vainilla) y algo de tostado (cacao).
En boca presenta una acidez destacada, que lo hace muy fresco y le augura larga vida en la botella, y un paso con cierta densidad. El final sorprende porque es un poco amargo, lo que es más frecuente en los tintos que en los blancos. En el retrogusto aparece el recuerdo avainillado de la madera de la crianza.
Lo compramos en la bodega Coto de Gomariz cuando estuvimos allí visitando a Xosé Luis Sebio y nos costó algo más de 20 €. 
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario