Otra de las bodegas que conocimos en la pasada feria de productos biológicos Biocultura de Madrid, a primeros de noviembre, fue la que elabora este albariño ecológico al sur de Rías Baixas, en la zona de O Condado, a menos de 10 kms. del río Miño y la frontera con Portugal. Se trata de una pequeña empresa familiar en la que los hermanos han heredado de su padre la pasión por el vino y que desde 2005 deciden dejar de hacer vino sólo para autoconsumo y vender la uva a otras bodegas, para elaborar ellos mismos su propio vino a partir de las uvas de sus viñedos. El resultado es este Corisca 2010 procedente de uvas de cultivo ecológico que hoy presentamos en Vinoencasa.
En la copa se aprecia un color dorado brillante, con reflejos verdosos y algo de materia en suspensión. En nariz hay notas de manzana de sidra, cítricas, de florecillas silvestres (camomila) y de hierbas con un toque anisado (hinojo). Nos gusta esta nariz porque no da los típicos aromas tropicales de los albariños más comerciales, sino que es más variada, sutil y elegante. No es hasta pasado un rato, cuando el vino se ha calentado un poco y se ha oxigenado algo más, que aparece un recuerdo de piña y matices especiados (canela, manzana asada).
En boca entra con una gran acidez que le aporta mucha frescura. En el paso se aprecia algo de densidad, posiblemente derivada de un contacto prolongado con las lías. Al final queda un pelín de amargor y una sensación frutal (manzana verde). Lo que más perdura es la acidez, que provoca salivación aún un buen rato después de haber degustado este vino.
Excelente albariño, sí señor. Nos encantaría comprobar su evolución en el tiempo porque sospechamos que en dos o tres años estará aún mejor. Lo compramos allí, en la feria, en el stand de la bodega por 12 €.
¡Salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario