Uno de los grandes nombres del vino español desde hace muchos años es el de Alejandro Fernández. En Vinoencasa don Alejandro nos acompaña casi desde el inicio de la fundación del blog en 2009, y de sus referencias hemos probado el Condado de Haza Crianza, el Pesquera, el Dehesa la Granja y El Vínculo. Hoy traemos otro más, el Reserva 2006 del Condado de Haza, que ha permanecido 22 meses en barrica de roble americano y otros 12 en botella.
En la copa aparece con una capa media-alta de color picota y ribete rubí, sin evidentes signos de evolución. A la nariz asoman, lo primero, los aromas de la madera de la crianza (cedro) y de las especias (clavo, canela, pimienta... uno no sabe distinguirlas muy bien; es más el olor que nos asalta cuando abrimos el armario donde guardamos las especias en la cocina, todo mezclado). De fondo hay una fruta negra madura que va ganando intensidad a medida que agitamos la copa y pasa el tiempo. Entonces nos aparecen también notas balsámicas mentoladas (after eigth) y de sotobosque (hojarasca, trufa).
En boca se notan mucho, y para bien, los cuatro añitos que ha pasado evolucionando en la botella. Ahora está en su mejor momento, con taninos dulces, buena acidez, paso ligero muy agradable y un retrogusto especiado. La mineralidad se aprecia en forma de un puntito de salinidad en la parte central y delantera de la lengua.
Este vino lo tenemos guardado en nuestra vinoteca desde hace dos años. Si lo hubiéramos abierto cuando llegó a nuestras manos, seguro que no nos habría dado la misma buena impresión. Y así llegamos otra vez al eterno debate de quién debe guardar el vino para que salga en el mejor momento de consumo: el bodeguero, el consumidor... En fin, su precio supera por poco los 30 €.
¡Salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario