EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

domingo, 30 de junio de 2013

LA FORTUNE 2010. Pinot noir. Borgoña. Francia.

Como estábamos muy a gusto en Borgoña, seguimos allí.  Si en la entrada anterior probamos blancos (un Chablis y varios Cote de Beune), hoy toca tinto. Un poco más al sur está la Cote Chalonnaise, en el departamento de Saone-et-Loire (donde también está la región vinícola de Maconnais).
Pues bien, en la comuna de Bouzeron, famosa por sus vinos de uva aligoté, está la bodega Domaine de Villaine. Ya conocíamos la añada 2009 de este vino, y de su pariente "La Digoine"; nos gustaron mucho ambos.
Este 2010, de capa baja y color cereza, tiene una nariz fina, elegante, con fruta roja en sazón, notas de flor seca, de hoja de té, de menta. Con el tiempo, y en segundo plano, aparecen ligeras notas tostadas.
En boca resulta delicioso, con un estupendo equilibrio entre acidez, untuosidad y taninos. Todo está en su sitio; es ligero, pero tiene cuerpo; delicado, pero con carácter. Los taninos son deliciosos, sugieren más el hollejo de la uva que la madera de la barrica, quedando un finísimo amargor final, mientras que por vía retronasal se perciben muy bien los aromas descritos.
Un buen vino para quien quiera acercarse al mito borgoñón sin dejarse el sueldo; nos costó unos 18€ en La Tintorería, Madrid.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario