EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

lunes, 10 de junio de 2013

SASSÓ PARERA. Xarel.lo y chardonnay. Empordá. España.

En una estancia reciente en Gerona entramos en la vinoteca Wine Palace donde, preguntando por vinos ecológicos de la DO Empordá, nos recomendaron este blanco con fermentación y crianza de siete meses en barrica nueva de acacia. Esto último nos llamó poderosamente la atención pues hasta ahora solo habíamos probado un vino que había tenido contacto con esta madera, en una visita que hicimos en 2011 a la bodega de Fernando Algueira, en Ribeira Sacra. Como intuíamos, muchas cosas en la cata nos han resultado interesantes por ser desconocidas o poco usuales para nosotros hasta ahora.

Empezamos por su color oro viejo con reflejos anaranjados, raro para un vino blanco tan joven. En la nariz sorprende su intensidad casi de perfume con notas herbáceas, de flores blancas (jazmín), de frutas (melocotón, paraguaya, melón maduro) y de cera de abejas. La mineralidad aparece en fórma de fósforo (cerilla). Con el tiempo los aromas tostados (pan tostado, crema catalana) y especiados de la madera (vainilla, mostaza y laurel) se van haciendo cada vez más evidente. Llega un momento en que están claramente por encima del resto.
En boca entra con muy buena acidez y con un ligero cosquilleo en la lengua que denota la existencia de un resto de carbónico. No molesta, sino que lo hace más divertido a este vino, al tiempo que acentúa su frescura. Con buen dulzor frutal, el paso es denso y untuoso. Al final queda un agradable amargor que, junto con la acidez, deja un prolongado buen recuerdo. 
Un vino curioso, por lo distinto, aunque quizá le falte algo de sutileza al quedar tan evidente la madera de acacia. En todo caso, nos ha estado muy bueno y lo hemos disfrutado. Y más con un precio de 10€ en la citada vinoteca Wine Palace de Gerona.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario