EN INSTAGRAM

Sígueme también en Instagram

martes, 26 de junio de 2012

ALARIC 2006. Syrah, cariñena y garnacha. Languedoc-Roussillon. Corbières. Francia.

La AOC Corbières pertenece a la extensa región francesa de Languedoc-Roussillon, fronteriza con Cataluña, que se extiende por el interior y la costa mediterránea al sur-este de Francia. Dentro de esta AOC hay una subzona que es la de la Montagne d´Alaric, muy cercana a Carcassone. 

Esta montaña toma su nombre de Alarico, el legendario rey de los visigodos que a finales del siglo IV d. de C. condujo a su pueblo desde la parte oriental del Imperio Romano hasta esta región del Sur de Francia, previo paso por Italia y por Roma, ciudad que saqueó en 410, iniciando así la descomposición del Imperio de Occidente. En realidad, más que una montaña, es un macizo de unos quince quilómetros de longitud, de caliza y arenisca, con una altitud máxima de 600 m. Y es en las laderas de esta formación donde se cultivan las vides de syrah (50%), cariñena (35%) y garnacha (15%) que dan lugar a este Alaric elaborado por la bodega La Baronne.
Este vino aparece con una capa muy alta de color picota y un ribete rojo amoratado que no parece acusar aún sus cinco años de vejez. En las paredes de la copa se puede observar una densa y abundante lágrima tintada. En nariz encontramos notas aceitunadas (paté de aceitunas negras), tostadas (café), de fruta acompotada y cárnicas (vísceras, hígado). Tras agitar, la fruta pasa al primer plano y aparecen también aromas balsámicos (pino, eucalipto).
Al probarlo se notan sus aún potentes taninos en la entrada, pero una muy buena acidez los compensa y suaviza en pocos instantes. Además de taninos y acidez, notamos una interesante y equilibrada combinación de dulzor frutal y amargor en el recorrido por la lengua. En el centro, también percibimos un abundante extracto y mineralidad. Es carnoso, pero también algo cálido (sus 14,5º se notan un pelín). En el retrogusto nos hace recordar al regaliz rojo.
Nos costó 15€ en la vinoteca L´Atelier des Vignerons, de Limoux, Francia.
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario