SCALIGERI 2008. Garganega. Soave. Italia.
Volvemos con un binomio ya conocido, la DOC Soave, en la región del Veneto, y la uva garganega. Sandro de Bruno es un productor no muy grande (63.000 botellas de este Scaligeri) que elabora este vino blanco nacido en un viñedo ubicado en un suelo volcánico.
De color entre amarillo limón y dorado con reflejos verdosos, en nariz muestra un acusado carácter mineral. Hay notas ahumadas, de fósforo, bien conjuntadas con notas cítricas dulces (naranja confitada) y recuerdos lácteos (como de mantequilla).
En boca es simétrico, reproduce lo anterior. La mineralidad se aprecia en unas notas saladas que van al centro de la lengua. Éstas se combinan con una acidez estupenda que aporta frescor, y un ligero toque graso (trabajo con las lías) que le da volumen. Además hay un amargor delicado, pero persistente, que es nota distintiva de la variedad garganega.
Un vino muy placentero a un precio, este sí, atractivo. Nos costó 18 € en un restaurante, concretamente en el Bacco D`Oro de Mezzane di Soto, lugar más que recomendable por la comida y porque Mario, un apasionado del vino, sabe tratar a la clientela como se merece.
¡Salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario